Brasil: Temer califica de “mentirosas y delictivas” acusaciones en su contra
Temer destacó que no permitirá que “hechos frívolos” obstruyan las labores del gobierno.
En una conferencia prensa celebrada este jueves (16) en el Palacio presidencial del Planalto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, calificó de “irresponsables”, “frívolas”, “delictivas” y “mentirosas” las acusaciones que hizo en su contra el expresidente de Transpetro, Sérgio Machado. En un reciente testimonio que prestó ante la Justicia bajo un acuerdo de delación compensada, Machado afirmó que Temer le habría pedido recursos ilícitos para la campaña de Gabriel Chalita a la alcaldía de São Paulo en 2012.
Temer destacó que no permitirá que “hechos frívolos” obstruyan las labores del gobierno. “Nada nos apartará nuestra misión, de nuestra tarea de hacer de ese período en que estoy al frente de la presidencia de la República, respaldado por un extraordinario equipo económico, nada nos impedirá seguir trabajando en pro de Brasil y de los brasileños”, dijo.
“Quiero dirigirme a mi familia, a los numerosos amigos y conocidos que tengo en Brasil, al pueblo brasileño, para decir que no dejaré sin respuesta esas afirmaciones frívolas”, dijo. El mandatario en funciones se comprometió asimismo a ofrecer aclaraciones públicas cuando ocurran hechos de esa naturaleza.
Sérgio Machado, que prestó varios testimonios en el marco de la Operación Autolavado, que investiga una trama corrupta en Petrobras, afirmó que Michel Temer negoció con él la transferencia de US$ 420 mil en sobornos para financiar la campaña de Chalita. Los fondos, según Machado, habrían sido ofrecidos por la constructora Queiroz Galvão.
El miércoles (15), en una nota difundida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Temer tildó de “absolutamente falsa” la versión de que le habría solicitado fondos ilícitos al expresidente de Transpetro. Aún según la nota, Temer mantenía con Machado una relación estrictamente formal y que aquel “jamás permitió la recolección de fondos fuera del marco de la ley, sea para sí mismo o su partido, y mucho menos para otros candidatos que haya apoyado en disputas electorales”.
Traducción: Lucas Magdiel
Fonte: Agência Brasil.